Imagen

Ruta 22: siguen los accidentes en el acceso este a Godoy

En la mañana un automóvil hizo aquaplaning y chocó contra el new jersey. En la tarde, se produjo el reventón de un neumático en un vehículo en el que viajaban 4 ocupantes, entre ellos, un menor de 2 años y un bebé de 3 meses. Una preocupante estadística: en lo que va del año hubo al menos 13 hechos de tránsito entre el Kartódromo y el mencionado acceso a la localidad godoyense.
Ruta 22: siguen los accidentes en el acceso este a Godoy
Cristian Córdoba
Cristian Córdoba
Publicado en Otros el 01/11/23 17:18:03

Godoy – Durante esta jornada se produjeron dos hechos de tránsito y, una vez más, en el acceso este a la localidad godoyense. En ese sector, y habitualmente en días de lluvia, suele acumularse mucha agua sobre la ruta y a ello sumado al exceso de velocidad de algunos conductores se produce lo que se conoce como “aquaplaning”, es decir, el deslizamiento de un vehículo sin poder controlarlo.

Esta situación fue la que ocurrió esta mañana al momento en que el conductor de 42 años de un vehículo Peugeot 208 perdió el control del rodado como consecuencia de la velocidad y el agua que presenta ese punto de la ruta 22, precisamente el Km 1137,500.

El hecho de tránsito ocurrió a las 9,30 horas aproximadamente cuando el automovilista con domicilio en Bariloche se deslizó sobre la cinta asfáltica e impactó contra el muro de contención central o la barrera de hormigón denominado New Jersey por efecto del mencionado deslizamiento (unos neumáticos nuevos suelen alcanzar el aquaplaning a velocidades de 75 a 80 km/h).

El conductor circulaba en sentido este-oeste (Regina-Godoy). Afortunadamente, el hombre no sufrió heridas de consideración y tampoco hubo daños en terceros. En el lugar trabajaron efectivos de la Subcomisaría local N°65, Salud Pública y Caminera de Chichinales.

Por su parte, alrededor de las 13,30 horas se produjo un segundo accidente en el mismo punto de la ruta 22, pero esta vez se debió al reventón del neumático de un auto Ford Focus en el que viajaban dos mujeres de 25 y 30 años, junto a un menor de 2 años y un bebé de 3 meses.

Al igual que en el primer siniestro el Focus también transitaba en sentido este-oeste con los cuatro ocupantes oriundos de Regina. Debido a la rotura del neumático delantero izquierdo la mujer de 30 años perdió el control del auto y despistó sobre la ruta 22.

Afortunadamente, en este hecho tampoco hubo que lamentar lesiones en ninguna de las personas que viajaban en el auto, cómo así tampoco daños en terceros.

Aquí también trabajo Caminera de Chichinales, la policía de Godoy, Salud Pública y bomberos. Hasta hace instantes el vehículo permanecía en el lugar ya que se aguardaba el servicio de grúa.

 

Una preocupante estadística

Varios son los accidentes que se han producido en lo que va del año en la ruta 22, pero un dato que llama la atención y genera preocupación son los que se registran entre los Km 1136 7 1137 aproximadamente. Para ser más precisos debemos mencionar que entre el sector del Kartódromo y el acceso este a Godoy se han contabilizado al menos 13 hechos de tránsito.

Existen distintas causas y las consecuencias también han sido diferentes.  Entre los hechos trágicos podemos recordar el de la pequeña Kayla (8) ocurrido durante los primeros días de enero a partir del vuelco del vehículo en el que viajaba, rodado que era conducido por una persona violenta y que se encontraba alcoholizada.

Otro de los hechos trágicos fue el del automovilista que tras circular varios kilómetros en contramano impactó de frente contra un ómnibus de larga distancia.

También hubo siniestros que únicamente arrojaron daños materiales o heridas de carácter leve en los conductores y acompañantes.

Asimismo, algo que también se suma a esta triste estadística, y que incluso va más allá de este 2023, está vinculado con los despistes y vuelcos que se originan en el ingreso este a Godoy cada vez que llueve debido al aquaplaning.

“Se forma una laguna”, fue lo que varios automovilistas han manifestado en más de una ocasión al transitar por ese punto de la ruta. “Depende la velocidad y cómo la tomes perdés el control”, se dijo en su momento a LCR. Las mismas respuestas se reiteraron esta mañana.

Vale señalar que por esta razón desde la Municipalidad de Godoy se ha planteado en más de una oportunidad a las autoridades de Vialidad la posibilidad de que se realice alguna obra de mejoramiento sobre la cinta asfáltica para evitar la acumulación de agua.

Sobre este punto fue consultado días atrás en La Comuna Radio, el jefe del Distrito Río Negro de Vialidad, Martín Izaguirre. “A partir de los reclamos ha habido estudios y opiniones de las áreas técnicas y en caso de ser necesaria alguna intervención se hará en el menor plazo posible”, respondió inicialmente.

Asimismo, continuó: “(…) Pero el efecto de aquaplaning  aparece cuando se supera los 90 km por hora. Por lo tanto, los equipos técnicos están atentos por si hay alguna cuestión de diseño, pero entendemos que lo proyectado y presupuestado en su momento está bien”.